viernes, 12 de octubre de 2007

Historia de la Robótica

Por siglos, el ser humano ha construido máquinas que imitan partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses; los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales eran utilizados para fascinar a los adoradores de los templos.
El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos. Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII.En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos.
La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o trabajado forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.
Luego, Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denomidas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes:
  1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50's. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías. Las primeras patentes aparecieron en 1946 con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol. También en ese año aparecen las primeras computadoras.En 1954, Devol diseña el primer robot programable.
En 1960 se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos.
En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.
En 1966 Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.
En 1971 El "Standford Arm'', un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.
En 1978 Se introdujo el robot PUMA para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.
Actualmente, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión.
En los setenta, la NASA inicio un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles.
En la actualidad, la robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseñado para expresar emociones, el COG, tambien conocido como el robot de cuatro sentidos, el famoso SOUJOURNER o el LUNAR ROVER, vehículo de turismo con control remotos, y otros mucho mas específicos como el CYPHER, un helicóptero robot de uso militar, el guardia de trafico japonés ANZEN TARO o los robots mascotas de Sony.
En general la historia de la robótica la podemos clasificar en cinco generaciones :las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluían la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. La tercera generación incluiría visión artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventas. La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores y la quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se esta trabajando actualmente.

41 comentarios:

Flor dijo...

Sabrias decirme, por favor, las fechas de las generaciones d ela robotica, las necesito para un trabajo practico. Saludos

Emilio Ortiz garcia L.C. dijo...

DE QUE SALON ERES ????

Cèlia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dayan iveth morales mejia dijo...

gracias por la ifo me sirvio de mucho

dayan iveth morales mejia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
robotica entre nosotros dijo...

mmm gracias me sirvio de mucho tu historia de la robotica ¡GRACIAS!

mabel_31 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

EY BIEN ME SIRVIÓ DE MUCHO.

Unknown dijo...

si sir

Unknown dijo...

Vaya aprendi mucho con este articulo xD

Unknown dijo...

Un articulo Valioso e Interesante... Saludos...

Unknown dijo...

Un articulo Valioso e Interesante... Saludos...

dab dijo...

MUY INTERESANTE, ME GUSTA TODO LO RELACIONADO CON LA ROBOTICA Y ESO

Unknown dijo...

muy bien pero se te cortan palabras y eso. un saludo :)

Daniel Felipe Agudelo dijo...

por favor poner mas claro que no se entiende nada gracias

Daniel Felipe Agudelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Felipe Agudelo dijo...

dijo...
dijo...
dijo...
dijo... que eran muy patos

Anónimo dijo...

es un área de la ingeniería apasionante, la robótica será implementada cada vez más a menudo en las actividades humanas, tiene gran futuro y enorme potencial para el desarrollo

Eder Akixo dijo...

gracias por esta interesante velada q me has proporcionado crack, maquina, mastodonte, numero uno. Eres mi youtuber faborito kuando estoy triste me sacas una sonrisa. :)))))))))))))))))) XDXDXDXDXDXDXXDXDXDXDXDXXDXD

Unknown dijo...

Nececito construir uno , por favor me podeisayudar

Juan Bautista dijo...

He puesto a volar un drone con piezas impresas en 3D con la Lion 2 que todavia esta a prueba (el link, aqui http://www.leon-3d.es) y va excelente. El proceso es un poco complicado y me encantaria poder adaptarlo a la forma en que lo hacen ustedes. Usan algun tipo de impresora 3D para hacer volar estos equipos? Saludos

Ciencias Naturales dijo...

Muchas gracias por tu blog, me sacaste de un aprieto de una clase, te lo agradezco mucho. Saludos

yessica dijo...

Siglo 18 es 1700
Siglo 19 es 1800

Unknown dijo...

Este comentario ha sido elimenado por el autor.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la informacion asi no me quedare sin palabra un vez que me pregunten por la robotica

Unknown dijo...



hola que hace







Unknown dijo...

Porque se crea la robotica

Anónimo dijo...

este comentario a sido eliminado por el autor xdxdxdxddxdxxddxdxddxdxd

Anónimo dijo...

Hola podrías decirme si los robótica desde un principio tuvo nombre esque ate una exposición en mi escuela y quiero sacar un 10

Unknown dijo...

Necesito seleccionar 10 términos y definiciones y realizar un dibujo asociado a cada termino

Unknown dijo...

Este comentario fue eliminado por el autor









Unknown dijo...

La historia de la robótica

Unknown dijo...

Nesito el autor y en que año fue echa

lemuz7u7r dijo...

alguien del inem xdxd?

Marcos dijo...

es un copie y pegue de wikipedia

Unknown dijo...

Gracias por la información me ayudo bastante

TURISMO PLAYERO dijo...

Porfavor necesito el nombre del creador de este blog para bibliografía

Anónimo dijo...

hola una pregunta por que hay comentarios desde el 2010?
bueno sigan comentando y vere de que fecha van a reaccionar a mi comentario estoy en la pandemia del COVID-19
AAAADIOS

Anónimo dijo...

hola una pregunta por que hay comentarios desde el 2010?
bueno sigan comentando y vere de que fecha van a reaccionar a mi comentario estoy en la pandemia del COVID-19
AAAADIOS

Anónimo dijo...

hola una pregunta por que hay comentarios desde el 2010?
bueno sigan comentando y vere de que fecha van a reaccionar a mi comentario estoy en la pandemia del COVID-19
AAAADIOS

Putri Adiratnaa dijo...

Oportunidad de préstamo ofrecida por el Sr. Benjamín que salva a mi familia de la esclavitud financiera { 247officedept@gmail.com }

Hola a todos, soy Putri Adiratnaa madre soltera de Yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo conseguí un préstamo del Sr. Benjamín, cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafada por varias empresas en línea y de que me negaran un préstamo de mi banco y de alguna otra cooperativa de crédito que visité. Mis hijos fueron acogidos por una familia de acogida, yo estaba solo en la calle. El día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estaba preparada para correr ningún riesgo al solicitar un préstamo en línea, pero me aseguró que recibiría mi préstamo de ellos. Pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, afortunadamente para mí recibí un préstamo de 80.000 dólares del Sr. Benjamin. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y solicitado el préstamo. Mis hijos me han sido devueltos y ahora tengo una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y la gratitud va a la ayuda del Sr. Benjamín por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando ayuda para un préstamo, puede contactarlos a través de: {247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.